viernes, 12 de diciembre de 2008

Periodismo de investigación en Nicaragua

Para contactar escriba a: ruthperiodismo@gmail.com

Periodismo de investigación en Nicaragua

Este género no tiene mucho camino recorrido en nuestro país. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido explorado por algunos periodistas nicaragüenses cuyos trabajos han sido destacados, llevando la materia a otro nivel, más riguroso y de mayor precisión. ¿Contamos con periodismo de investigación en nuestro país? Efectivamente y es objetivo de este blog mencionar a estos autores audaces que se adentran el mundo de la investigación periodística. Y más aún, debatir sobre el género, aportar ideas, discutir conceptos y compartir herramientas con todos aquellos interesados en incursionar y/o mejorar las técnicas de investigación periodística.

Como parte de este material, podrán encontrar documentos sobre los orígenes o antecedentes del periodismo de investigación a nivel general y en lo particular en Nicaragua; Asimismo, subiremos los trabajos de los periodistas nicaragüenses que se han destacado en el tema y de aquellos qué discuten sobre su existencia. También podrán encontrar tips y herramientas útiles que les ayudarán hacer búsquedas en Internet y a aprovechar mejor el tiempo.

Además de ello, cabe mencionar como parte de esta nueva etapa del periodismo investigativo, las múltiples habilidades que todo investigador debe tener en cuenta para realizar sus trabajos periodísticos. La idea es poco a poco ir alimentando esta sección y brindar consejos sobre, por mencionar algunos de ellos, en lo siguiente:·

Lenguaje HTML·
Lenguaje Flash,·
Usabilidad web·
Cómo escribir para Internet·
Uso de sistemas de administración de contenido·
Creación de productos multimedia, edición de audio y video·
Formas alternativas de contar historias, etc.

También tienen una entrada que les dirige a los principales diarios del país y de Centroamérica. El objetivo es concentrar las herramientas en un solo lugar sin que tengan que estar visitando sitios web diversos en un período de tiempo corto. Esto es posible mediante el uso del RSS y otros consejos proporcionados por profesor Oliver Gómez, quien enseña el módulo de Herramientas de Internet periodísticas en la Universidad Centroamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario